viernes, 17 de septiembre de 2010

IRON MAIDEN (Inglaterra)




es una banda de heavy metal formada en 1975 por el bajista y compositor Steve Harris. Sus canciones no tratan sobre vivencias personales sino que envuelven temáticas muy diversas, debido a que el es un habido lector. Su repertorio va desde literatura hasta historia y cuentos de fantasía, incluyendo la trilogía de C.S. Lewis de El Planeta Silencioso. Además la banda tiene un carácter muy particular, pues en Polonia invitaron a su club de fans a jugar un partido de football (Harris quería ser futbolista a los 17) y en otro país cantaron en la boda de uno de sus fans (sin cobrarle nada); el vocalista pilotea el avión (Ed Force) que tienen para moverse durante las giras y desde el 2000 la banda funciona con un trío de guitarras.

Con Bruce Dickinson en la voz editan “The Number of the Beast” (1982), lanzando la polémica religiosa y siendo acusados por la Iglesia Católica de hacer apología del satanismo. El tema que le da nombre a la placa es algo lóbrego pero el resto del disco tiene letras muy variadas. Es el ejemplo de “Hallowed Be Thy Name” (Santificado Sea Tu Nombre), que trata sobre un prisionero condenado a la horca que se arrepiente de sus pecados.

“Rime Of The Ancient Marinere” es un tema del disco “Powerslave” (1984) y significa La Rima del Antiguo Marinero, habla de las desgracias de un marinero que no respetaba la creación de Dios, pero que al último se redime después de naufragar en el polo norte. La última estrofa de la canción dice: El Marinero está destinado a contar su testimonio, a contar su historia a donde quiera que va, a predicar la Palabra de Dios con su propio ejemplo y a enseñar que debemos amar las cosas que Dios creó.

Es verdad que han tratado el ocultismo y satanismo entre una de las muchas temáticas de sus letras, pero nunca apoyando esas ideas, más bien hablan de las consecuencias de meterse en eso. Por ejemplo la canción The Clairvoyant (El Clarividente) del disco “Seventh Son of a Seventh Son” (1988) habla de una persona con poderes psíquicos que al final es confrontado por los demonios a quienes sirvió y aún con sus poderes nunca pudo ver su propia destrucción.

En la gira mundial del disco de 1992 “Fear of the Dark” la fecha confirmada para Chile no pudo concretarse, pues grupos religiosos de ese país nuevamente comenzaron a acusarlos de “satanismo”, a tal punto que el concierto fue suspendido y en su lugar tocaron en Uruguay por primera vez. “Afraid To Shoot Strangers” (Miedo de Dispararle a Extraños) es un tema de este disco lanzado durante la Guerra del Golfo y es el más polémico después de “2 Minutes to Midnight”. La canción trata sobre la oración de un soldado que va a la guerra preguntándole a Dios si lo que va a hacer es correcto.

Su ultimo trabajo “A Matter of Life and Death” (Cuestión de Vida y Muerte) data del año 2006 e incluye letras acerca de los problemas del ser humano, las guerras, los políticos y dictadores y todo esto alrededor de preguntas que el ser humano le hace a Dios tratando de comprender los sufrimientos que todo eso ocasiona. “The Pilgrim” (El Peregrino) está basada en el libro El Progreso del Peregrino, que es una analogía de la vida de un cristiano y su jornada hacia el cielo. Estos son algunos de los versos:

Espíritu Santo, vida eterna

Levántame, llévame a casa

Amanecer peregrino, atardecer pagano

Hacia adelante, el viaje ha comenzado

Michael Henry McBrain es el baterista de la banda desde 1983, su esposa Rebecca solía llamarlo “el señor excesivo en todo”, y una mañana lo llevo a una iglesia cristiana de Florida a la que concurría. Con respecto a esto el comento: “Sólo me senté allí pensando no bebí anoche, ¿por qué no puedo mantenerme en pie?”. Así se aferro a la fe y comenzó a leer la Biblia con frecuencia. Actualmente es baterista del equipo de adoración de la iglesia. McBrain dijo que después de orar, él sintió que debía seguir con Iron Maiden, pero que había un llamado superior en su vida. Dijo: “Sin esta relación con Dios, no se dónde estaría ahora mismo. Sólo se que quiero ser capaz de usar mi vida para Dios”.

Influenciado por el, Steve Harris escribió "For The Greater Good Of God" (Por la Más Grande Bondad de Dios), que trata del horror de las guerras y por qué el hombre está en contra de sí mismo. El final de la canción dice: Él dio su vida por nosotros, él murió en la cruz, para morir incluso por aquellos que nunca lloraron su muerte, no estaba destinado a nosotros sufrir así también, dime por qué, dime por qué.

pd. el ultimo disko musikalmente no me gusto ..pero sus letras siguen de interesamte espiritualmente .
fuente sakado del blog proyectoboanerges argentina =)

2 comentarios:

  1. Dime por que no es,es busco la manera

    ResponderEliminar
  2. Musicalmente es muy completo, siempre saben reinventarse, el trabajo de Maiden fue un poco más difícil de digerir después de 2003 pero sus últimos 4 albumes han sido igual de buenos que los de antaño.

    ResponderEliminar